Historia

INTEGRANTES DE LOS GOBIERNOS EN MONTECARLO 

EN DIFERENTES ETAPAS HISTÓRICAS.

1933- Armando Coste, Alfredo Herm, Max Volkart, Antonio Dagorret y Guillermo Worbach,

1934- Armando Coste, Alfredo Herm, Max Wolkart, kart Franke,Juan Virasoro.

1943- Curt Franke, Carlos Jauch, Casa Frias, Oscar Darú, E. Amores.

1944- Oscar Darú llega a la Presidencia de la Comisión de Fomento.

1945- La aparición del nazismo involucró también a la Comisión de Fomento, en el sentido de que el Gobierno obligó a los miembros de la colectividad alemana a renunciar a los cargos que ocupaban en el Gobierno local, esto ocurrió en abril de 1945. Por este hecho son obligados a renunciar Curt Franke y Carlos Jauch.  Darú en un gesto que puede ser interpretado como de solidaridad política con sus compañeros de gestión, también renuncia, pero retornará al cargo en el mes de agosto. Resulta curioso que entre abril y agosto de 1945 el dúo Palomar –Coste conduzcan la Comisión, y renuncien apenas retorna Darú.

-El 3 de agosto de 1945 Gregorio Palomar y Arturo Coste son desplazados de la Comisión de Fomento y asume nuevamente, por segunda vez en ese año, la Presidencia, Oscar Eugenio Darú; acompañado por el Vicepresidente, Eduardo Amores; Secretario, Edgardo Vallejos; Tesorero Antonio Fossa y Vocal, Leandro Meza.

-El 17 de noviembre de 1947 asumen nuevos miembros en la Comisión de Fomento, que queda integrada absolutamente por peronistas: Roque Fattori, Cristian Keller, Ramón Arias, Eduardo Amores, y Rómulo Suárez, este último será el primer representante obrero Gremialista que integra el Gobierno Local.  Esta composición se mantiene hasta abril de 1948 cuando Arias es reemplazado por Adolfo Bischoff.

-En el mes de julio de 1948, llega a ser miembro de la Comisión de Fomento Cayetano Duarte en lugar de Eduardo Amores. El peronismo desarrolla una acción de gobierno que favorece el fomento de la construcción, fundamentalmente de viviendas, para lo cual cedía en préstamo bolsas de cemento a los vecinos.

-Carlos Maletti y Juan Unteutsch reemplazan en el año 1949 a Bischoff y Suárez en la Comisión de Fomento.

-Por resolución 595, con fecha 5 de agosto de 1950 de la Gobernación del Territorio, se designa a Don Juan Pedro Caballero, Interventor de la Comisión de Fomento de Montecarlo, quien asume el cargo el día 16 de agosto inaugurando de esta manera la triste historia  de las intervenciones.

La intervención a partir de golpe de 1955 Interventor Porta Raul Junta asesora:Max Volkart, Curt Franke y Carlos Maletti, miembros de la Junta Asesora.-

-El 29 de abril de 1958 se produce la renuncia de la junta asesora, y para el 5 de julio Porta es reemplazado por José Antonio Muruat, iniciándose así la segunda etapa de la intervención.

A Muruat reemplazó por un breve tiempo Leandro Meza, quien permaneció en el cargo hasta las elecciones, donde el pueblo de Montecarlo retomaba el derecho a elegir a sus autoridades y permitió a los representantes locales de la UCRI ganar la intendencia, por supuesto sin la participación en los comicios del peronismo como partido.

–          En las elecciones de 1961 triunfa la UCRI en Montecarlo con Antonio Muruat como candidato a Intendente y asume en el mes de mayo. A Muruat le acompañaron como Concejales Federico Bochert, Fernando Schwiderke y un hombre que militaba en el peronismo, Juan Francisco Kürten; por la UCR del Pueblo fueron Concejales Adolfo Bischoff y Eleazar Capiello.

–          El 1ro. De junio de 1962 asume el cargo el Interventor el Segundo Comandante de Gendarmería Nacional Don Reyes Segundo Garnica, quien entrega el cargo a un civil Comisionado Carlos Alberto Jauch, quien se mantiene en el cargo hasta el 12 de octubre de 1963,        

–          13 de julio de 1963 es electo Intendente Raúl Porta pero asume Angel Paz, Pte Concejo Domingo Pilas UCRI; Carlos Ranger UCRP Concejales Hohenstatt, Carlos; Plocher Juan; Muruat.

Un nuevo golpe de Estado se produce en el país en 1966 y un nuevo Interventor irrumpe en la vida del Municipio, siempre acompañado de civiles, en este caso por el Sr. Gamboa César como tesorero y como Secretario Administrativo Atilio Oscar Presa. Este último sería Interventor Interino desde el 4 de septiembre de 1966 hasta el 7 de septiembre cuando asume como interventor titular Alejandro Larrive. Presa seguirá ligado como Secretario Administrativo hasta el 14 de octubre de 1966 cuando renuncia al cargo. El 3 de enero de 1967 asume Mauricio Aleman, para 1971 ocupa el cargo Ángel Tavarez a quien reemplaza Russel, este último entregará el mando al Intendente electo el 11 de marzo de 1973, el Odontólogo Nelson Rodríguez.

Concejales desde 1973 a 1976: El concejo Deliberante quedo integrado en un primer momento por:                                

1ro.- Humberto Carlos Pelinski.( Frejuli).
2do.-Oscar Rafael Darú (Frejuli).
3ro.- Ernesto Kraussemann (Frejuli).  
4to.- Alberto Munz (UCR).
5to.- Raúl Porta (UCR).

Entre 1973 y 1976 cuando se produce el golpe y el inicio del de la dictadura, el Concejo Deliberante de Montecarlo pierde a tres de sus cinco miembros iniciales por desplazamiento o renuncias: Raúl Porta (desplazado por resolución del tribunal electoral), Oscar Rafael Darú renuncia al igual que Carlos Humberto Pelinski. Estos cambios permiten que Carlos Herman Hohenstatt llegue a ocupar el cargo de Presidente del cuerpo el 10 de mayo de 1975, cargo que mantendrá hasta su muerte el 29 de noviembre de 1975. Hohenstatt es electo presidente del Concejo Deliberante, esta elección es curiosa en un momento que el peronismo tenía mayoría en el cuerpo colegiado.

EX CONCEJALES HCD MONTECARLO
ERNESTO NIEDERBERGER
EDUINO SCHOPF
ALFREDO ERVINO FRANKE
RICARDO VÍCTOR GROSS
LIDIA JUNGHANS DE GALASSI
ERNESTO  KRAUSEMANN
JOSÉ RAIMUNDO ROJAS
JULIA BENÍTEZ
ERNESTO KIMMICH
RAMÓN SORONDO
JUAN CARLOS PEROTI
JORGE MIÑO
CLARA B. DE ARGÜELLO
JUANA ROJAS
GERMÁN ELADIO BARRETO
EUGENIO FISCHER
ELVIRA GODOY
DOMINGO PAIVA
ERNESTO ERHARDT
ELSA NEUBERGER
ERICO RANGER
HUGO ALBERTO OLIVEIRA 
JUAN ENRIQUE KREDELBECK
NÉLIDA MARGARITA PAVÓN
IGNACIO CORNELIO LEDESMA
RICARDO OMAR MEILI
NORMA GLADYS GOMEZ
JUAN CARLOS SALDIVIA
ALICIA LEDESMA
JOSÉ ROTHE
ELBA NOEMÍ AUZMENDI
MIGUEL PAREDES
LUISA NEUBERGER
EUGENIO SCHWIDERKER
GUILLERMO AICHELER
CLAUDIO ROLANDO PLOCHER
BLANCA NÉLIDA ARZAMENDIA
OSVALDO NICOLAS DALLMANN
MÓNICA GRACIELA ARRÚA
OSCAR MELGAREJO GONZÁLEZ
JORGE ADÁN LOVATO
EUGENIO «TUTY» DRESCHER
VÍCTOR BAUMGRATZ
SECUNDINO «KARY» CHILAVERT
JORGE WIEDMANN
HUBER CARINA LUISA
JULIO CÉSAR «CHUN» BARRETO
HERIBERTO «BUBY» DÖRPER
VÍCTOR SAMUDIO
HUGO REINALDO ECKE
KATHIA ANDREA JOERG
RAIMUNDO IGNACIO OCAMPO
RAMONA EMILIA «MILLY» PORTILLO
WALDEMAR LAUMANN
EDUINO ARTURO ZWEIFEL

RECORDATORIO A EX CONCEJALES FALLECIDOS

ALDO BERNABÉ PALMA
CARLOS ORTIZ
EMILIANO CUBA
HÉCTOR MALASECHEVERRÍA
HEIMBERTO LOOSE
HERBERTO KELLER 
JULIO CÉSAR LOTO
MARIO NICANOR CABAÑAS
OSCAR DARÚ
RAIMUNDO ROJAS
RAÚL BORDÓN